Carta de Sefarad

[Especial recordación del Holocausto]

EL BOLETÍN MENSUAL DE NOTICIAS CULTURALES SOBRE LA ESPAÑA JUDÍA
Madrid, año VIII, número 66 (3) , ENERO de 2008. Director: Horacio Kohan

Este boletín está publicado por Sefarad Editores. This newsletter is published by Sefarad Editores.
© Sefarad Editores, 2008. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

El día 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Según la resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 21 de noviembre de 2005, quedó constituida esta fecha como día internacional de la conmemoración del Holocausto “el cual tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, y será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”. Esta resolución insta a los estados miembros a elaborar programas educativos y didácticos que ayuden a la generaciones futuras a comprender el horror de los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, en distintas ciudades españolas tendrán lugar actos públicos de recordación. Damos a conocer algunos de ellos, sabiendo –a nuestro pesar– que no incluyen la totalidad de los que se realizarán en las próximas fechas.

BARCELONA

DÍA 17. Mesa redonda en el Palau Robert. El jueves 17 de enero a las 19h, en el Palau Robert (Paseo de Gracia, 107) tuvo lugar una mesa redonda organizada por la Comunidad Judía Bet Shalom y B’nai B’rith bajo el título de “Digamos no a las victorias póstumas de Hitler”. Los ponentes fueron Aaron Azagury (presidente de B’nai B’rith Barcelona), Xavier Boltaina (profesor de Derecho en la UB) y Pilar Rahola (periodista y escritora). Presentó: Jaime Huberman, presidente de Bet Shalom.

DÍA 23. Mesa redonda en Casa Asia. El miércoles 23 de enero a las 19h, en Casa Asia (Diagonal, 373) tendrá lugar una Mesa redonda sobre “Racismo y antisemitismo, hoy. Después de la Shoah y el Porrajmos”, organizada por la Comunidad Judía Bet Shalom y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Los ponentes serán: Lena de Botton (profesora de Sociología en la UNED), Cristóbal Laso (vicepresidente de Política y Comunicación de la FAGIC), Jacqueline Vaida (pedagoga) y Julio Vargas (sociólogo y vicepresidente de Cultura de la FACIG). Presenta: Ignasi Sardà, jefe del Área de Difusión de la Dirección General de la Memoria Democrática.

DÍA 24. Acto institucional y ceremonia del recuerdo. El jueves 24 de enero a las 18’30h, tendrá lugar un Acto Institucional en el Auditorio del Palau de la Generalitat (acto con invitación. Teléfono: 93 552 61 24). Acceso por la calle del Bisbe. Consistirá en una conferencia a cargo de Xavier Antich, profesor de Estética de la UdG, presentada por M. Jesús Bono, directora general de la Memoria Democrática. Cierra el acto Joan Saura, Consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya. Paralelamente se presentará la exposición “Memorias y Ceguera”, de Josep M. Cabané, en la sala Clavé del Palau de la Generalitat. El mismo día, a las 19’30h., en Plaza del Rey, se realizará la Ceremonia del Recuerdo. Este acto está integrado por: Lectura de la resolución de la ONU y lectura de un estudiante que ha visitado Mauthausen; encendido de seis velas en recuerdo de las víctimas del Holocausto; interpretación de seis temas musicales: “Sog Nit Kejnmol” de Hirsch Glik, “Kol Nidrei” de Max Bruch, “Gelem, Gelem” (Himno del pueblo gitano), “Cant dels Ocells”, “Hatikva” y “Yerushalayim Shel Zahav” de Naomi Shemer, a cargo del Institut de Música Jueva y de Paco Santiago (Unión Romaní). Estos actos están organizados por el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya y la Dirección de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de todas las entidades adheridas.

DÍA 26. Concierto ‘Músicas del Holocausto’. El sábado 26 de enero, a las 20h, en el Palacio de Pedralbes (Diagonal, 686, acto con invitación. Teléfono: 93 552 61 24), tendrá lugar el concierto “Músicas del Holocausto” a cargo del Brossa Quartet de Corda. Organizan: Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya y Dirección de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona. Colaboran: Amical de Mauthausen, Amical de Ravensbrück y Comunidad Judía Bet Shalom.

DÍA 29. Conferencia de Marek Halter. El martes 29 de enero, a las 19h, en el Instituto Francés (c/ Moià, 8), Marek Halter, superviviente del Holocausto, escritor y cineasta, pronunciará la conferencia “El niño que se escapó del Gueto de Varsovia: Marek Halter”, presentado por David Grebler, presidente de la Fundación Baruch Spinoza. Organiza: Fundación Baruch Spinoza.

Las actividades recordatorias continúan durante el mes de febrero.

MADRID

DÍA 19. ‘Ghetto’ en el Cineclub Hebraica. Hebraica cierra los actos de recordación del Holocausto el 19 de enero a las 20’30, con la proyección en su cineclub del largometraje Ghetto (2006, 110 min.), dirigida por Audrius Juzenas con guión del dramaturgo israelí Joshua Sobol. Ghetto es una coproducción Alemania-Lituania no estrenada en España. La acción transcurre en Lituania, durante julio de 1941. 55.000 judíos que viven en los alrededores de la ciudad de Vilna son capturados por los nazis para ser conducidos a los campos de concentración. En el gueto viven artistas judíos que se defienden ocultos en la ciudad. Este mismo día se clausuran la exposición “Y la historia no termina así...”, preparada por Yad Vashem (Jerusalén) en ocasión del 60º aniversario de la Kristallnacht. Los 18 paneles de la exposición relatan el surgimiento del antisemitismo y el nazismo en Alemania entre los años 1918 y 1938. Asimismo, se clausura una exposición bibliográfica sobre “Los judíos y el Holocausto en el cómic y la novela gráfica”, con una multitud de obras sobre este tema publicadas en los últimos años en España. Como es habitual, la proyección será seguida de un refrigerio y debate. Entrada socios: 4 €; no socios: 6 €. La Asociación Cultural Hebraica está en c/ López de Hoyos, 149 – 1ºp. - Madrid.

DÍA 21. Presentación del libro ‘Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia’. Casa Sefarad-Israel y Yad Vashem presentarán el lunes 21 de enero, con el soporte editorial de Metáfora, el libro Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia. El volumen es una recopilación de fotografías tomadas por los agentes de las SS que documenta, por medio de cerca de 200 imágenes, la llegada a Auschwitz-Birkenau en 1944 de un “transporte” de judíos, la selección, la requisa de sus bienes y los preparativos para acabar con ellos. El carácter único del álbum se debe a que no existe ninguno semejante a él en todo el mundo y lo más sorprendente, que fue a parar a manos de una de las supervivientes, Lili Jacob. Casa Sefarad-Israel y Yad Vashem presentan esta edición como primer título de una colección que se editará en España. Círculo de Bellas Artes (c/ Marqués de Casa Riera, 2). Más información en: www.casasefarad-israel.es.

DÍA 24. Acto en la Asamblea de Madrid. Las Organizaciones Judías de Madrid organizan un acto en recuerdo del Holocausto presidido por Elvira Rodríguez, Presidenta de la Asamblea y por Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid. Será el jueves 24 de enero a las 12’30 horas, en la Asamblea de Madrid (Plaza de la Asamblea de Madrid, 1 Vallecas). Aforo limitado. Imprescindible confirmar asistencia en la Secretaría de la CJM - 91 591 31 31. Se pondrá un autocar a disposición de los interesados. Reservas en secretaría.

DÍA 24. Acto del Gobierno de España. Acto Institucional organizado por el Gobierno de España el jueves 24 de enero de 2008 a las 18’30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (San Bernardo, 49). Participarán los ministros de Exteriores, de Educación y de Justicia, junto a organizaciones judías y gitanas, con la especial intervención de coros de alumnos de colegios y el encendido de velas. Imprescindible confirmar asistencia en la Secretaria de la CJM - 91 591 31 31.

DÍA 27. Acto del Ayuntamiento de Madrid. Un acto en memoria de las víctimas del Holocausto tendrá lugar el domingo 27 de enero a las 12’00 horas en el Parque Juan Carlos I, ante el Monumento al Holocausto (Acceso por la Puerta Norte - Glorieta de Hamburgo), con asistencia del Alcalde de Madrid y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid.

DÍA 28. Acto del Congreso de los Diputados. Un “Acto del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad” se celebrará en la Sala Internacional del Congreso de los Diputados (entrada por c/Cedaceros) el lunes 28 de enero a las 12’00 horas, presidido por el presidente del Congreso de los Diputados, y que cuenta con la colaboración de la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid.

DÍA 29 y 30. Conmemoración del Holocausto en el Senado. En el Palacio del Senado (Madrid), se ha organizado una Conferencia Internacional bajo el título de “Nuremberg (1933-1945). Del abismo al renacimiento del Derecho”. El avance del programa (sujeto a posibles cambios) es el siguiente:
· 29 de enero, 18’30h /21’00h: Apertura institucional con presencia de ministros del Gobierno de España y parlamentarios.
Conferencia Inaugural: Eduardo Rafecas (Juez federal de Argentina); Robert Badinter (Ex ministro de Justicia de Francia, Senador). El testimonio: Shlomo Venecia (Sondercomando sobreviviente de Auschwitz); Preside y modera: Álvaro Gil Robles (Ex Comisario Europeo de Derechos Humanos).
· 30 de enero, 10’00h/20’00h:
Mesa Redonda 1: La “perversión” del Derecho: Las leyes de Nuremberg y las leyes de Vichy (países ocupados por Hitler). Intervienen: Nathan Lerner (Yad Vashem); Denis Pechansky (Director de investigación en el CNRS, Presidente del Comité Científico del Memorial de Rivesaltes). Preside y modera: Isaac Querub (Presidente de Yad Vashem-España).
Mesa Redonda 2: La “exterminación” del Derecho: El Holocausto: Intervienen: Marcello Pezzetti (Dtor. del Museo de la Shoah de Roma, Historiador); Patrick Desbois (Dtor de las investigaciones de Yahad In Unum sobre las fosas de Ukrania, Dtor. de las Relaciones de la Conferencia Episcopal de Francia con el Judaísmo). Preside y modera: Blas Imbroda (Consejo Estatal de la Abogacía).
Mesa Redonda 3: La “reconstrucción” del Derecho: del Proceso de Nuremberg al Estatuto de Roma (Tribunal Penal Internacional). Intervienen: Manuel Reyes Mate (Director de Investigación del CSIC, Director del seminario “La Filosofía después de Auschwitz”); Fernando Mariño (Director del Instituto Francisco de Vitoria de Estudios Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid, Presidente del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas); Concha Escobar (Dtora Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Representante de España ante el TPI).
Mesa Redonda 4: La conciencia ética: los ciudadanos ante la impunidad. Intervienen: Pierre Truche (Procurador del proceso del criminal nazi Klaus Barbie); Jorge Trías (abogado defensor de Violeta Friedman en el proceso del criminal nazi León Degrelle); Carlos Castresana (Ex Presidente de la Unión de Fiscales Progresistas, Responsable por NN.UU. de la Comisión Internacional de investigación contra la impunidad en Guatemala). Preside y modera: JoséAlvarez Junco (Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Ministerio de la Presidencia).

DÍA 30. ‘Músicas del Holocausto’ en el Ateneo. Casa Sefarad-Israel se suma a los actos de conmemoración del Holocausto a través de un concierto que aspira a revivir las músicas que sí escaparon de los campos. Composiciones clásicas, klezmer, zíngaras, hebreas, que conforman una partitura del dolor y la esperanza. En este concierto Brossa Cuarteto de Cuerdas, formación fundada en 2004, ofrecerá repertorios recuperados de la tragedia, en una combinación musical y literaria concebida a partir del material artístico creado en los campos de concentración nazis. Paralelamente, el actor Elies Barberà leerá fragmentos de obras de Primo Levi, Jorge Semprún, Imre Kértesz, León Felipe, y otros autores que vivieron y sintieron el horror de los campos. El cuarteto está formado por Aleix Puig Caminal y Pere Bartolomé (violines), Imma Lluch (viola) y Oleguer Aymamí Busqué (violonchelo). En esta ocasión se suma Gregori Ferrer (acordeón y arreglos musicales). Será el 30 de enero a las 21’00h. en el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21). Más información en: www.casasefarad-israel.es.

OVIEDO

DÍA 24. Exposición de Yad Vashem. El jueves 24 se inaugurará en el Auditorio la exposición ofrecida por Yad Vashem “No es un juego de niños”, a las 19 h., en el Palacio de Congresos, muestra que permite recorrer a través de 16 paneles la historia y los protagonistas más jóvenes del exterminio. La exposición permanecerá abierta hasta el día 31 de enero.

DÍA 25. Acto de recordación en el Auditorio. El 25 de enero, en la Sala de Música de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, de 9 a 2 de la tarde (Plaza de la Gesta, s/n, con entrada libre), tendrá lugar una lectura pública de fragmentos escritos por niños que estuvieron en los campos de exterminio. Leerán alumnos de ESO y bachillerato, y se visitará la exposición “No es un juego de niños”. Asimismo se hará la entrega de los premios del I Concurso Regional “Memoria y dignidad a las víctimas del Holocausto”.

DÍA 27. Acto por la memoria en el Parque de Invierno.  El domingo 27, a las 12’00h, tendrá lugar un acto en el monolito del Parque de Invierno, encendiendo velas y rezando un kádish. Están invitados concejales del Ayuntamiento de Oviedo.

Las actividades de recordación del Holocausto en Oviedo continuarán durante el mes de febrero.

TOLEDO

DÍAS 26 y 27. Proyección de ‘Shoah’ de Lanzmann. El Departamento de Difusión Cultural y Comunicación del Museo Sefardí de Toledo ofrece el visionado, de forma ininterrumpida, del documental Shoah (1974-1985) del director Claude Lanzmann (París, 1925) que tendrá lugar el sábado 26 de enero en horario de apertura del Museo (de 10’00 a 18’00 horas) y el domingo 27 (de 10’00 a 14’00 horas). Desde su estreno en 1985, el filme –de unas nueve horas de duración– ha sido objeto de multitud de estudios y críticas, puesto que Lanzmann no ofrece la visión del Holocausto que habitualmente se había venido dando en cinematografía, esto es recreando escenarios, personajes e historias, sino que plantea un relato histórico a base de testimonios y entrevistas a supervivientes, víctimas, expertos, testigos y verdugos; y el rodaje de las distintas escenas se plantea en escenarios reales. Shoah fue rodada en tiempo presente puesto que el director no usó material cinematográfico ni fotográfico de archivo, evitando de este modo imágenes escabrosas que pudieran herir sensibilidades. La crítica ha sido unánime al considerarla una obra maestra única en su género.