Carta de Sefarad

[última hora]

EL BOLETÍN MENSUAL DE NOTICIAS CULTURALES SOBRE LA ESPAÑA JUDÍA
Madrid, año VIII, número 70, MAYO de 2008. Director: Horacio Kohan

Este boletín está publicado por Sefarad Editores. This newsletter is published by Sefarad Editores.
© Sefarad Editores, 2008. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Novedades discográficas. Dos son las propuestas que traemos para este mes de mayo, recientemente aparecidas en el mercado discográfico.

• Yasmin Levy: “Mano suave”. Edita: Adamá/Harmonía. Distribuye: Mundi. Sefardita de Jerusalén, Yasmin Levy lleva diez años (y tres discos) trabajando sobre el cancionero sefardí. Con aires orientales y de fusión –incluyendo el flamenco en el tema La judería– y la voz de Natacha Atlas, emplea el ladino y también el castellano para algunas de sus composiciones. La obra está llena de sugerencias y atractivas promesas.

• Klezmática: “Música judía del este de Europa”. Edita: Armando Records. Distribuye Klezmática (www.klezmatica.com). Con temas judíos y balcánicos tradicionales arreglados por el propio grupo, un trío de sólida formación académica, este CD agrupa canciones que han recibido el calor del público en recitales realizados en la Sinagoga del Tránsito, en Murcia Tres Culturas y en el Festival de las Tres Culturas de Córdoba. El trío está formado por los vallisoletanos Quike Navarro (violín) y Raúl Álvarez (acordeón), y el polaco Miroslaw Kasperek (contrabajo).

Raíces 74

Lea en el último número de Raíces

Nº 74 • Primavera de 2008 • Año XXII

  • Amedeo Modigliani: otro paseo por el amor y la muerte / Alicia Perris.
  • Madres de todos e hijas de sus circunstancias / Ariel Schiller
  • El lamentable estado del patrimonio cultural de los sefardíes búlgaros / Ricardo Angoso.
  • Aristóteles y el ‘Shabat’ / Diana Sperling.
  • El Holocausto y la legitimidad de su uso como tema en las artes / Jaime Vándor.
  • Hermann Broch, una deuda a pagar / Arnoldo Liberman.
  • El cómic judío y judíos en el cómic /Moisés Hassán Bendahán.
  • Y muchos artículos más…

  • Pídalo o suscríbase en: www.revista-raices.com, en el teléfono (+34) 918 492 350, o por correo al Apartado 77 · 28400 C. Villalba (Madrid).

    ARCHENA

    Navón en un congreso sobre el mundo sefardí. Isaac Navón, presidente de Israel entre 1978 y 1983, participará en el congreso internacional que sobre el mundo sefardí se celebrará en Archena (Murcia) durante la última semana de mayo, y en el que 45 expertos de todo el mundo analizarán la cultura y las tradiciones de los judíos oriundos de España. Este congreso fue presentado por el gerente de la Fundación Valle de Ricote, Joaquín Salmerón, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el coordinador del mismo, José Luis Campoy, organizadores de este evento. Este encuentro, que se celebrará en el Balneario de Archena en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008, pretende, según Salmerón, reconocer “la salvaguarda” de la lengua y las tradiciones de los judíos que vivieron en España hasta que fueron expulsados en 1492, ya que se trata de “un legado” para el país. Además de Navón, participarán en este encuentro internacional profesores de universidades de todo el mundo, entre ellas la de Harvard y la de Caracas, así como el vicepresidente de la Autoridad Nacional del Ladino, Moshe Shaul, y representantes de la Fundación Sefarad de Jerusalén. El coordinador del congreso, José María Campoy, adelantó que ocho de las ponencias se impartirán en lengua sefardí.

    BALAGUER

    DÍA 8. Conferencia de Mario Sabán. El jueves 8 de mayo, en Balaguer (Lleida), Mario Javier Sabán (doctor en Filosofía y profesor de Pensamiento Hebreo) pronunciará una conferencia sobre "Los orígenes judíos del cristianismo y el judaísmo de Jesús" en la Sala Maria Rúbies del Consell Comarcal de la Noguera (Paseo Ángel Guimerá, 28-30), a las 20h. Organiza: Associació de Dones d’Almatà de Balaguer. Esta actividad está patrocinada por la Cátedra de Pensamiento Judío “David Melul”.

    BARCELONA

    DÍA 6. Conferencia sobre la imagen de los judíos del s. XIV.El 6 de mayo a las 19h, en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, el profesor César Fava Monllau (profesor asociado de la Univ. Autónoma de Barcelona) pronunciará una conferencia ilustrada de unas dos horas de duración sobre “El culto del Corpus Christi i la imatge dels jueus en els Retaules del segle XIV”. Se aconseja reservar sitio en el teléfono 93 622 03 60.

    DÍA 6. Werner Barasch presenta su libro de memorias. Werner Barasch presenta su libro de memorias, Fugitivo, en Barcelona el próximo 6 de mayo. El acto se hará en la Biblioteca de Catalunya, a las 19h, organizado por Editorial Alba. Werner Barasch es un judío alemán nacido en Breslau en 1919, que ha vivido las múltiples formas del exilio, el confinamiento, la condición de apátrida y de evadido. Perseguido primero en Francia por alemán, lo fue luego por judío cuando Francia cayó en manos de las tropas nazis. Estas concisas memorias, que el tiempo transcurrido no ha amarilleado, son un lúcido y justo ejemplo del “triunfo calmado y pacífico de un individuo sobre una sociedad que había enloquecido y continúa buscando una reparación”.

    DÍAS 6, 14, 22 y 29. Conferencias por el 60º aniversario de Israel. En conmemoración del 60º aniversario de la declaración de la independencia del Estado de Israel, la comunidad judía Bet-Shalom de Catalunya ha organizado un ciclo de conferencias que comenzó el pasado 28 de abril con una disertación del escritor Vicenç Villatoro sobre “Israel: el espejo de la cultura occidental”.

    • El 6 de mayo a las 19’30h, el historiador Joan B. Culla hablará sobre “El sueño sionista, de Hertzl a Ben Gurión” en el aula capilla de la Facultad de Filología de la UB (Gran Vía 585).

    • El 14 de mayo a la misma hora, la periodista Pilar Rahola hablará sobre “Israel 60: la libertad soñada” en el Palau Robert (Paseo de Gracia, 107).

    • El 22 de mayo a las 19’30h (c/ girona nº 20) tendrá lugar una mesa redonda sobre “La democracia en Israel” con la participación de Francesc Marc Alvaro (profesor de Periodismo en la Univ. Ramón Llull), Jordi Argelaguet (prof. de Ciencias Políticas en la Univ. Autónoma de Barcelona y articulista del periódico Avui) y Xavier Torrens (profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona y sociólogo en el Instituto Europeo de la Mediterránea).

    • El 29 de mayo a las 19’30h se ofrecerá una segunda mesa redonda sobre “Israel en los medios de comunicación” (Colegio de Periodista, Rambla de Catalunya, 10), con la participación de Xavier Boltaina (prof. de Derecho de la Univ. de Barcelona), Pere Bonnin (periodista, escritor y traductor, ex corresponsal de la agencia EFE en Bonn, Viena y la ONU), y Jaume García (periodista, director de Diario Digital y ex redactor del Diari de Tarragona).

    • El ciclo termina el 2 de junio a las 19’30h con una conferencia de la escritora y poeta Marta Pessarrodona titulada “Crónica sentimental de Israel: Shem Vashalom”, que tendrá lugar en Casa Sagnier, c/Brusi, 61.

    DÍAS 11 y 25. Paseos por el Call en el mes de iyar. Urban Cultours contribuye al Año Europeo del Diálogo Intercultural con la propuesta de pasear por el Call de Barcelona de la mano de Dominique Tomasov, una de las personas más activas en la protección del patrimonio judío. En esta ocasión será en iyar, noveno mes del calendario hebreo. Durante el recorrido aprenderéis de la historia y de cómo nos relacionamos con ella hoy día. Habrá sitio para preguntas y para un enriquecedor intercambio de culturas. Domingo 11 de mayo (6 de iyar) y domingo 25 de mayo (20 de iyar) a las 11 horas. Información e inscripciones: info@urbancultours.com. Plazas limitadas.

    DÍA 18. Matinales del Call: conferencias guiadas. El domingo 18 de mayo se anuncia un recorrido por el Call de Barcelona previo a la conferencia con guía turístico “L’arqueologia en el sector del call”, a cargo de Ferran Puig, jefe del Servicio de Arqueología del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. La actividad comienza a las 11h desde la placeta de Manuel Ribé y concluye con un aperitivo. Reservas previas obligatorias al tel 932 562 122. Precio: 7,50 €.

    DÍA 31. Xª edición del Festival de Cine Judío de Barcelona. Del 31 de mayo al 8 de junio tendrá lugar la décima edición del Festival de Cine Judío de Barcelona, que este año cuenta con el patrocinio de Casa Sefarad-Israel, el Ayuntamiento de Barcelona, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”, La Federación de Comunidades Judías de España, el Instituto Francés de Barcelona, el Instituto Goethe de Barcelona, Urban Cultours y el Fnac. El Festival se ha convertido en un referente en la vida cultural barcelonesa. En toda Europa no existe otro festival con semejante continuidad y crecimiento, tal y como avala el hito de alcanzar diez ediciones. Como preludio a las proyecciones de cine, el Festival propone tres conferencias que abordan tres temas inmanentes al mundo literario judío: el ídish, la literatura sefardí y la literatura hebrea moderna. La muestra cinematográfica arrancará el 31 de mayo con cine al aire libre en la Plaza de Sant Felipe Neri: la película escogida es Medusas, de Etgar Keret y Shira Geffen, laureados con la Cámara de Oro en Cannes en 2007. Durante una semana se proyectarán largometrajes, cortos y documentales, inéditos todos ellos en España. Como actividades paralelas se incluye un Cine Forum con la presencia de los escritores Vicenç Villatoro, Jaime Vándor y Esteve Soler, y actuaciones musicales de música klezmer a cargo de Romaní y Los Vilnetz. Ver programa completo, lugares y horarios en: www.fcjbarcelona.org.

    HASTA EL DÍA 16. Obras de Muntean/Rosenblum en Mas Art. La galería Mas Art (c/San Eusebio, 40 – Plaza Molina) exhibe hasta el 16 de mayo obras de los artistas Markus Muntean (Graz, 1962) y el israelí Adi Rosenblum (Haifa, 1962). El trabajo de Muntean/Rosenblum se centra fundamentalmente en la pintura y el dibujo, si bien con constantes incursiones en otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, la instalación e incluso la performance. El hilo conceptual que recorre todo su trabajo gira en torno al momento de desorientación existencial y la crisis de identidad que supone el paso a marchas forzadas hacia la madurez que sufre el adolescente en el mundo contemporáneo.

    HASTA EL DÍA 18. ‘De Dachau a Venecia’ en La Pedrera. Hasta el 18 de mayo, la Fundació Caixa Catalunya presenta en Casa Milá (La Pedrera, Pg. de Gràcia, 92) una selección de los dibujos y pinturas del artista esloveno Zoran Music. Una mirada lejos de los grandes acontecimientos del siglo XX que reflejan su profundidad e intensidad poética y su sensibilidad humana. La obra de Zoran Music (1909-2005) “De Dachau a Venecia” procede de una colección particular, comisariada por Jean Clair. ¿Qué mecanismo inquietante activa el cerebro, más de medio siglo después, para que un hombre cuando se acerca a la muerte vuelva a repetir una y otra vez las imágenes del horror que vivió durante casi dos años en Dachau? La barbarie es como la sangre: se queda ahí y se renueva con su sombra y con su silenciosa barbarie. El gran pintor Zoran Music fue una de las víctimas de los crímenes de Hitler y sus seguidores y sobrevivió de puro milagro a aquel espanto que día tras día, tras la leva mortal de hombres y niños, le hacía decir: “Nosotros no somos los últimos”, título también de una de sus series. A las puertas del Infierno, decidió seguir siendo fiel a la milenaria escuela del dibujo. Y se jugó la vida para preservar las amenazadas artes del lápiz y el carboncillo, legándonos un documento único para la historia del arte. Muchas fotografías nos dan de los campos de exterminio un testimonio mucho más amplio, trágico, espantoso. Los dibujos de Zoran Music realizados en Dachau en 1945 no son un testimonio del Infierno: si no la huella gloriosa de un artista que no cede a las sirenas de la Muerte, y está dispuesto a morir ejerciendo su oficio con nobleza. Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 h. Entrada gratuita.

    CHELVA

    DÍAS 3 al 4. Judith Cohen canta canciones sefardíes.Chelva es un municipio del interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos, también conocida como Alto Turia. Dista unos 68 km de Valencia por la CV-35 (Valencia-Ademuz). En esta localidad serrana, el sábado 3 de mayo a las 23h y el domingo 4 de mayo a las 12h, la etnomusicóloga canadiense Judith Cohen, acompañada de Tamar Cohen Adams y los músicos Wafir Sheikh y William Cooley, participará en sus jornadas interculturales interpretando música sefardí. Asimismo, Alba Toscano de la sinagoga La Javurá (Valencia), dictará el 3 de mayo una conferencia sobre “Cómo se hace un Séfer Torá” y cantará trozos de la Torá después de explicar las bellezas y características de la misma.

    CÓRDOBA

    DÍAS 1 AL 24. ‘Músicas de la Memoria’ en la Casa de Sefarad. La Casa de Sefarad presenta en Córdoba (c/Judios esq. Averroes, 2) un ciclo de conciertos de músicas judías, andalusíes y mediterráneas. Los días 1 y 3 está dedicados a música andalusí y el día 2 y 24 a músicas del mediterráneo. El 10 de mayo se ofrece "Música Sefardí" con el Grupo Axabeba, formado por Mª Dolores García (voz y percusión) y José Luis Pastor (laúd medieval, cítola, vihuela). El concierto lleva el nombre de “Sueño Hebreo”, y es un recorrido por el patrimonio musical sefardí con cantigas y romances cantados en lengua judeoespañola. El 17 de mayo se ofrece “Klezmer en Córdoba” a cargo del Grupo Baet, formado por jóvenes músicos afincados en la ciudad, que exponen la tradición musical judía centro europea con piezas de Varsovia, Cracovia, Praga… Una de las músicas más alegres que perviven y se extienden en toda Europa. Todos los conciertos tienen lugar a las 19h. Entrada: 10€. Más información en www.casadesefarad.es.

    DÍA 5. Exposición en sobre el vino en la cultura judía.Bajo el título de “¡Lehayim! El vino en la cultura y religión judías”, tendrá lugar una exposición en Córdoba sobre la presencia del vino y su evolución en las comunidades judías, desde la antigüedad hasta nuestros días. “¡Lehayim!” (léase lejáim) se inaugura el 5 de mayo y permanecerá abierta en el Palacio del Bailio, Biblioteca Viva de Al-Andalus (Cuesta del Bailio s/n) hasta fin de mes, de lunes a sábados, de 10 a 14h y de 18 a 21h. Los domingos, de 10’30 a 13’30h. Organiza la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.

    GIJÓN

    Artistas israelíes en ‘Homo Ludens Ludens’. Tres videoartistas telavivenses, Orna Portugaly, Daphna Talithman y Sharon Younger participan con obras conjuntas en la exposición “Homo Ludens Ludens. Situando el juego en la sociedad y cultura contemporáneas” que hasta el 22 de septiembre ofrece LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. Serán una exposición y un simposio internacionales que examinan el juego como elemento vital en nuestra vida cotidiana y como una especulación de la emergencia del “Homo Ludens Ludens”, el hombre jugador contemporáneo. Se trata de responder a la preguna: ¿qué es jugar y qué significa ser jugador?

    GIRONA

    DÍAS 29 al 31. Simposio de hebraístas. Del 29 al 31 de mayo tendrá lugar en Girona y Besalú un Simposio de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (Aulas de Orientalística, Biblia, Qumrán y Rabínica). El Simposio tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Girona (día 29 de mayo), en el Ayuntamiento de Besalú (día 30 de mayo) y en el Instituto de Estudios Nahmánides de Girona (día 31 de mayo). El coordinador de este simposio será el profesor Gregorio del Olmo, de la Universidad de Barcelona, y se anuncia la participación de algunos especialistas del exterior. Durante estas jornadas se presentarán libros y proyectos de todas las áreas temáticas. El simposio finalizará con la Asamblea anual de la Asociación.

    Las poesías de Else Lasker-Schüler en Sefarad Editores

    BALADAS HEBREAS Y OTROS POEMAS

    Else Lasker-Schüler (1869-1945) nació en Elberfeld, Alemania, y murió en una atroz pobreza en Jerusalén. La “Musa de Berlín”, la “Estrella de Weimar”, como fue llamada después, supo en carne propia de guerras, persecuciones, amoríos, matrimonios, divorcios, desarraigo y la muerte de un hijo único adorado. Pero también supo de las exaltaciones que sólo la gran poesía suele brindar a sus más eximios cultores. Elogiada y auxiliada por el temible crítico austríaco Karl Kraus, transformó el panorama lírico alemán y unió íntimamente su lengua materna con el hebreo.

    Edición bilingüe con prólogo de Luisa Futoransky. 136 páginas. 16,00€

    Haga su pedido haciendo clicAQUÍ

    HUARTE

    HASTA EL DÍA 25. Keren Cytter en Navarra. Esta es la primera oportunidad de ver en España el trabajo Keren Cytter, que a través de sus películas experimentales muestra las pasiones que esconde la vida cotidiana. Las piezas que presenta son Repulsion, Dreamtalk y Mfpig. El comisario de la muestra es Octavio Zaya. Keren Cytter (nacida en 1977) es una artista visual israelí, formada en el Instituto Avni de las Artes, de Tel Aviv, y en De ateliers, de Ámsterdam. Ha sido aclamada por la crítica tanto por sus producciones visuales como por su condición de escritora. Sus obras se han exhibido en galerías y museos de toda Europa, como el Irish Museum of Modern Art (Dublin), el Stedelijk Museum (Amsterdam), el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig (Vienna), la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea (Bergamo), la Kunsthalle (Zurich) y la Frankfurter Kunstverein (Frankfurt). Hasta el 25 de mayo en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (Zubiarte s/n), Huarte, Navarra.

    IBIZA

    DÍA 9. Concierto de Rosa Zaragoza. El 9 de mayo a las 22h, Rosa Zaragoza ofrecerá el concierto “Èxode Sefardí a Europa” (las canciones de los judíos sefardíes recogidas en diferentes países de Europa siglos después de su expulsión de Sefarad). En compañía de Eduard Altaba, contrabajo, Carolina García, danza Aziz Khodari, percusiones; Olvido Lanza, violín Gustavo Them guitarra i vihuela, Quim Alabau, violoncelo y Marina Albero, psalterio. Será en el Claustre de l’Ajuntament d’Eivissa, en el marco de la Festa Medieval.

    JAÉN

    DÍA 23. ‘Las miradas de Shaprut’. Los Jardines de Jabalcuz, un bello paraje situado en un antiguo balneario del siglo XIX, acogen el recital “Las miradas de Shaprut”, a cargo de Javier Cano (declamación) y Mariano Cárdenas (guitarra), que recorren el pensamiento y emociones de Hasday Ibn Shaprut, mediante la poesía y las músicas del Mediterráneo. Será en Jardines de Jabalcuz (Carretera de Los Villares, Km. 3 - Jaén), el 23 de mayo a las 20’30h, con entrada libre.

    LEÓN

    DÍA 7. ‘Esencia de Sefarad’ en el Auditorio. La exposición “Esencia de Sefarad”, muestra realizada por el fotógrafo Cordobés Paco Sánchez Moreno, hace un recorrido mágico y muy particular por las ciudades que integran la Red de Juderías. Desde el 7 hasta el 28 de mayo se podrá visitar en la Sala de exposiciones del Auditorio Ciudad de León (Avda. de los Reyes Leoneses, 4), con entrada gratuita.

    Jornadas de gastronomía sefardí. Hasta el 1 de julio, el Ayuntamiento de León organiza unas jornadas de gastronomía sefardí en asociación con varios establecimientos de la ciudad. Entre ellos participan: Hostal Parador San Marcos, Hotel Tryp León, Hotel Husa Santiago, Hotel Silken, Hotel Cortes de León, Hotel Quindós, Hotel Infantas de León, lez de Lama, Bodega Regia, Restaurante Amancio, Restaurante el Faisán Dorado y Restaurante La Jouja Plaza. Más información: leon@redjuderias.org.

    MADRID

    DÍAS 3 al 7. Documentales israelíes en “Documenta Madrid”. Destacada participación del cine israelí en el marco del V Festival Internacional de Documentales de Madrid “Documenta Madrid 08”, que tendrá lugar del 2 al 11 de mayo. La programación es la siguiente:

    Helohim Schachach Oti de Ifat Makbi, el sábado 3, 17h, y el lunes 5, 19’30h, en los cines Princesa de Madrid.

    The Chapagne Spy de Nadav Schirman, el sábado 3, 12h, y miércoles 7, 17h, en los cines Princesa.

    Drying Up Palestine de Rima Essa, el sábado 3, 12h, y miércoles 7, 17h, en los cines Princesa.

    To See If I´M Smiling de Yarom Tamar, el domingo 4, 12h, en los cines Princesa y el lunes 5, 22’45h, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    Shmona Esrim V´Shmona de Lavi Ben Gal, el lunes 5, 17h, y el martes 6, 22h, en los cines Princesa de Madrid.

    Shalom Pluga Aleph de Yaniv Berman, el lunes 5, 17h, y el martes 6, 22h, en los cines Princesa de Madrid.

    DÍA 8. Sesión de conferencias en la CJM. La Comunidad Judía de Madrid organiza para el 8 de mayo la I sesión de conferencias del ciclo “España-Israel, 1914-2008” con motivo del 60º aniversario del Estado de Israel: "Sobre dos aspectos poco conocidos: Sionismo en España e israelíes en las Brigadas Internacionales (1914-1939)". Colabora la Comunidad de Madrid y es preciso anunciar la asistencia en Secretaría (tel. 915 913 131). El programa de la sesión, que se desarrollará en el salón de actos de la CJM, es el siguiente:

    • 19h: Conferencia de Jacobo Israel Garzón, Presidente de la CJM: “Max Nordau y el sionismo en España”.

    • 19’30h: Lectura del poema de José Herrea Petere “A Jaskel Honigstein, último caído de las Brigadas Internacionales” y de textos de Gina Medem.

    • 19’45h: Conferencia de Raquel Ibáñez-Sperber, Profesora de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén: “Israelíes en las brigadas internacionales”.

    • 20’15h: Proyección del documental “Madrid before Hanita”.

    DÍA 13. Los mundos de Eliezer Sonnenschein. El 13 de mayo, la Galería Blanca Soto (c/Alameda 18 – Madrid) inaugura una exposición del artista Eliezer Sonnenschein, con el patrocinio de Casa Sefarad-Israel. Copenhague, Venecia, Nueva York, Berlín o Viena, son algunas de las ciudades que ya conocen la obra poderosa de Eliezer Sonneschein. Simbólica, impactante, explosiva en imágenes y novedosa en conceptos, la obra de Sonneschein condensa magistralmente el espíritu creativo emanado de la afamada Escuela de Bezalel (Israel). Una mirada sobre la obra de Sonnenschein desde sus inicios hasta su proyecto para la reciente bienal de Venecia muestra a un artista único, que se ha introducido en el mundo del arte movido por una pulsión irrefrenable, pero con una perspectiva madura y centrada. Casa Sefarad-Israel dedica su programación cultural del mes de mayo a la conmemoración del LX Aniversario de la creación del Estado de Israel, y una celebración semejante no quedaría completa sin un espacio dedicado al arte de vanguardia israelí.

    DÍA 17. Concierto de Idan Raichel Project, al aire libre. El 17 de mayo, extraordinario concierto al aire libre protagonizado por Idan Raichel, un auténtico ídolo de masas en Israel y un asiduo a los primeros puestos de las listas europeas de World Music. Su propuesta musical, conocida como Idan Raichel Project, sorprende y conmueve con una afortunada combinación de jazz, sonidos electrónicos, ritmos caribeños, música tradicional etíope, poesía árabe, cantos yemeníes y salmos bíblicos. Con una sofisticada producción, el pop multiétnico de The Project ofrece un mensaje de amor y tolerancia que da muestra de cómo los israelíes, sus vecinos y la gente de todo el mundo pueden abrigar sus tradiciones culturales individuales, celebrar sus diferencias y crear nuevas e inspiradoras expresiones a través de colaboraciones enriquecedoras. La actuación de Idan Raichel se encuadra en Planetarea 2008, un nuevo encuentro musical y artístico que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo dentro de las celebraciones de San Isidro de Madrid. Este festival propone un acercamiento a las energías renovables y la problemática medioambiental a través de diversas actividades. Será en la Explanada del Rey, Casa de Campo, con entrada libre.

    DÍA 19. André y Raphaël Glucksmann en el Instituto Francés de Madrid. El Instituto Francés de Madrid presenta el libro Mayo del 68. Por la subversión permanente (Mai 68 expliqué à Nicolas Sarkozy) con la asistencia de sus autores André y Rafael Glucksmann. André Glucksmann (Boulogne, Francia, 1937) es uno de los filósofos europeos más importantes de nuestra época. Entre otras, ha escrito las siguientes obras: Le Discours de la guerre, El undécimo mandamiento, La estupidez: ideologías del postmodernismo y La fisura del mundo: ética y sida. Sus últimas obras, Dostoievski en Manhattan (Taurus, 2002), Occidente contra occidente (Taurus, 2004), El discurso del odio (Taurus, 2005) y Una rabieta infantil (Taurus, 2007) obtuvieron un gran éxito. Raphaël Glucksmann (Boulogne, Francia, 1979), hijo del anterior, es periodista y miembro fundador de la asociación Estudios Sin Fronteras. Ha dirigido los documentales políticos Tuez-les tous!, sobre el genocidio de los tutsis en Ruanda y Orange 2004, centrado en las revoluciones democráticas del Este de Europa. Será en el Teatro del Instituto Francés de Madrid, con entrada libre y traducción simultánea, el lunes 19 de mayo a las 19’30h.

    DÍAS 20 y 21. Actos por el 60º aniversario de la fundación del Estado de Israel. Durante los días 20 y 21 de mayo, en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se recordará que el día 14 de mayo se cumple el 60º aniversario de la fundación del Estado de Israel. La importancia y las repercusiones históricas de un acontecimiento de importancia decisiva en la historia del siglo XX será objeto de análisis a lo largo de dos jornadas en Madrid. Casa Sefarad-Israel y el Real Instituto Elcano organizan este encuentro que será inaugurado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos y el Ministro de Ciencia, Cultura y Deporte de Israel, Raleb Majadele. Este último pronunciará a su vez la conferencia de inauguración sobre la significación de la fundación del Estado de Israel. Relevantes personalidades israelíes, españolas y de otras nacionalidades, provenientes del mundo de la cultura, la política y el periodismo disertarán sobre la importancia del nacimiento del Estado de Israel desde diferentes perspectivas. Durante el primer día, un primer bloque de intervenciones permitirá pasar revista al balance histórico-político de la evolución del Estado desde su creación hasta hoy. Un segundo bloque versará sobre los elementos de tradición e innovación presentes en la cultura israelí pasando revista a la dinámica realidad cultural de aquella sociedad. La segunda jornada estará consagrada a analizar dos cuestiones de gran interés: las relaciones entre la diáspora judía en el mundo y el Estado de Israel y el estado actual de las relaciones bilaterales entre España e Israel que en 2006 celebraron el vigésimo aniversario de su establecimiento.

    DÍAS 21 y 28. Personajes bíblicos en el Centro de Estudios Judeo-Cristianos.Dentro del seminario “Personajes bíblicos en la literatura moderna” que ofrece el CEJC de Madrid, el miércoles 21 de mayo Horacio Kohan, director de la revista Raíces, hablará sobre “Los macabeos en una novela de Howard Fast”; el miércoles 28, Raquel Peled (Universidad Hebrea de Jerusalén) hablará sobre “José (Yosef) príncipe y víctima”. Serán a las 7 de la tarde en c/ Hilarión Eslava, 50 - 6º Izq. La matrícula del curso para cada seminario es de 120€ (socios del CEJC: 110€). Conferencias sueltas: 15€. Más información en el tel. 915 431 251.

    DÍA 22. Una jornada con Amos Gitai en Madrid. El 22 de mayo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa Sefarad-Israel ha organizado una velada dedicada al cineasta Amos Gitai que contará con la presencia del prestigioso director israelí e incluirá la proyección de sus dos últimas películas estrenadas en España. Las actividades se desarrollarán en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (C/Marqués de Casa Riera, 2), con entrada libre hasta completar aforo y con el siguiente programa:

    • A las 19h, Tierra Prometida. Israel, Francia, Reino Unido. 2004. 90 min. Guión: Amos Gitai y Marie-Jose Sanselme. Intérpretes: Rosamund Pike, Diana Bespechni, Hanna Schygulla.

    • A las 20’30h, Encuentro con Amos Gitai.

    • A las 22h, Zona Libre. Israel, Francia, España, Bélgica. 2005. 90 min. Guión: Amos Gitai y Marie-Jose Sanselme. Intérpretes: Natalie Portman, Hanna Laslo, Hiam Abbass.

    Filosofía después del Holocausto en mayo. Los días 29 y 30 de mayo habrá Sesión Plenaria del Proyecto “Filosofía después del Holocausto: Justicia y Memoria”, en lugar a determinar, con el siguiente programa:

    • 29 de mayo, de 10 a 12h, Juan José Sánchez (UNED): “La justicia en Horkheimer”; José Antonio Zamora (IFS/CCHS): “El lugar de la justicia en Adorno”. De 12’30 a 14h, Sonia Arribas (Investigadora ICREA – U. Pompeu Fabra): “Justicia más allá de la distribución y el reconocimiento”; Bartolomé Vargas (Fiscal de Seguridad Vial): “Víctimas del progreso”. De 16 a 18 h: Esther Rubio (UNED): La justicia en Primo Levi; Alejandro Martínez: “Rendición de cuentas” (John Elster).

    • 30 de mayo, de 10 a 12h, Tomás Valladolid: “Justicia reconstructiva”; José Manuel Romero (U. Alcalá): “Justicia y Reconocimiento”. De 12’30 a 14h, Reyes Mate (IFS/CCHS): “La justicia en W. Benjamin”; A. Gimeno (IFS/CCHS): “La justicia en Simone Veil”.

    DÍA 30. Casa Sefarad en la Feria del Libro de Madrid. Desde el 30 mayo hasta el 15 junio, el Parque del Retiro acogerá una nueva edición de la tradicional Feria del Libro. Casa Sefarad-Israel dispondrá por primera vez de una caseta en la Feria del Libro de Madrid, espacio en el que estarán presentes las publicaciones de Sefarad Editores, desde el domingo 8 hasta el domingo 15 de junio. En la Feria, Sefarad Editores presentará sus novedades: Baladas hebreas y otros poemas, de Else Lasker-Schüler, y El dibuk, de Shlomo Anski. Asimismo, se presentará la segunda edición de La vida a plazos de don Jacobo Lerner, de Isaac Goldemberg. Durante los días de la Feria firmarán ejemplares de sus obras los escritores judeo-latinoamericanos Marcelo Birmajer y Carla Guelfenbein, entre otros. La 67º edición de la Feria del Libro estará consagrada a la literatura iberoamericana.

    HASTA EL DÍA 28. Exposición ‘Modigliani y su tiempo’. Amedeo Modigliani (1884-1920) es uno de los grandes pintores del siglo XX, abierto a los principales movimientos de la vanguardia parisiense anterior a la Gran Guerra y, a la vez, independiente de todos ellos. Esta muestra, que se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid (Casa de las Alhajas) se propone analizar su trayectoria artística desde que llega a París, en 1906, hasta su muerte. A diferencia de otras exposiciones realizadas hasta la fecha, esta se distingue porque presenta las obras de Modigliani junto a las de los grandes maestros que influyeron sobre él –Paul Cézanne, Pablo Picasso, Constantin Brancusi– y las de sus amigos de Montparnasse: Marc Chagall, Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Tsuguharu Foujita, Jules Pascin... Organiza Museo Thyssen-Bornemisza (Ministerio de Cultura) y Fundación Caja Madrid. Hasta el 18 de mayo. Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 19.00 h. Lunes cerrado.

    Musical sobre el ‘Diario’ de Ana Frank. Se representa en el Teatro Calderón (Plaza Jacinto Benavente, Madrid) El diario de Ana Frank. Un canto a la vida. El Diario de Ana Frank ha sido traducido a más de 65 idiomas. Las reflexiones de Ana, sus tribulaciones, sus esperanzas, la memoria del mundo angosto de la “Casa de atrás” han concitado la admiración de varias generaciones de lectores. Casa Sefarad-Israel es el patrocinador de la versión musical de la obra, innovadora en su expresión musical y rigurosa en la custodia del mensaje original. Más de 20 cantantes y bailarines dan vida a una obra que se representa en el Teatro Haagen-Dasz Calderón de Madrid. Taquillas: 91 429 15 36.

    MURCIA

    DÍAS 16 y 17. Conferencias y canciones de Judith Cohen. Se anuncian en Murcia diversas presentaciones y conciertos de música sefardí a cargo de Judith Cohen, etnomusicóloga canadiense, junto a Tamar Cohen Adams y acompañadas por los músicos Wafir Sheikh y William Cooley. La primera presentación de Judith Cohen será con una conferencia sobre la música sefardí el día 16 a las 12h en el Conservatorio Superior de Música (Paseo del Malecón, 9). El mismo día, de 16’15 a 17’45h, hablará en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (Campus de la Merced) sobre las tradiciones musicales de Canadá (incluidas las tradiciones judías). El día 17 a las 21h, en la Muralla Árabe de Plaza Verónicas y en el marco del tradicional Festival de las Tres Culturas, ofrecerá un concierto de música sefardí.

    DÍAS 19 al 23. Curso sobre imaginarios de las tres culturas. La Universidad Internacional del Mar y la Universidad de Murcia han organizado del 19 al 23 de mayo un curso académico bajo el título de “Los imaginarios de las tres culturas”, coincidiendo con el Festival Murcia Tres Culturas organizado por el Ayuntamiento de Murcia, y bajo la dirección de José María Jiménez Cano, Decano de la Facultad de Letras. Las actividades tendrán lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de la Merced, y la duración del curso será de 30 horas. El plazo de matrícula es hasta el 2 de mayo. Los impresos de beca, preinscripción y matrícula, junto con otro tipo de in-formación (alojamiento, viajes, etc.) están disponibles en: www.um.es/unimar. El curso está destinado a alumnos, titulados universitarios y público en general, y pretende ser un medio para la profundización en el conocimiento de las Tres Culturas. Los temas a abordar son: Los imaginarios ficcionales (escritores y traductores), Los imaginarios de convivencia (Ceuta y Melilla); Los imaginarios urbanos (las ciudades); Los imaginarios de urbanidad (la hospitalidad); y Los imaginarios arquitectónicos.

    OLOT

    DÍA 10. Conferencia de Mario Sabán. El sábado 10 de mayo a las 19h, en Olot (Girona), Mario Javier Sabán (doctor en Filosofía y profesor de Pensamiento Hebreo) pronunciará una conferencia sobre "Los orígenes judíos del cristianismo". Se dictará en Can Trincheria (C/ Sant Esteve, 29) y ha sido organizada por el Institut de Cultura Can Trincheria. Esta actividad está patrocinada por la Cátedra de Pensamiento Judío “David Melul”.

    OVIEDO

    HASTA EL DÍA 7. II Ciclo de cine judío en el Filarmónica. Hasta el 7 de mayo tiene lugar en el Teatro Filarmónica de Oviedo (Plaza Porlier), el II Ciclo de cine judío con proyecciones a las 20h y entrada gratuita. Este segundo ciclo está formado por cuatro largometrajes de procedencia israelí. Se exhiben las películas Caminar sobre las aguas y Yossi & Jagger (dirigidas por Eytan Fox), La jirafa (dirigida por Dani Levy) y Las tragedias de Nina (dirigida por Savi Gabizon). Actividad promovida por la Concejalía de Turismo y la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.

    PALMA DE MALLORCA

    DÍA 3. Concierto del Trio Sefarad. El 3 de mayo a las 20’30h, El Trío Sefarad nos presenta su último disco: “Aromas de Sefarad”. Este grupo, dedicado a la interpretación de la música sefardí (romancero judeoespañol) fue fundado en 1994, y desde su creación se ha presentado con éxito en multitud de festivales internacionales. Sus interpretaciones se basan en estudios musicológicos existentes, enriquecidos por la investigación propia y por el trato con integrantes de comunidades sefarditas de diferentes países. “Aromas de Sefarad” es un paseo a través de las canciones y melodías que acompañaron a los sefarditas durante los siglos de exilio. La presentación será en la Parroquia de Sant Bernat de la Real (Camino de la Real, 3 – Palma), con entrada gratuita.

    DÍAS 13 y 20. Conferencias y proyecciones para el 60º aniversario de Israel. En el marco del 60º aniversario de la fundación del Estado de Israel y el 20º aniversario de la creación del Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel (I.R.C.B-I), se ha organizado un programa de actividades que comenzó en el mes de abril y continúa en mayo.

    • Martes 13 de mayo: Horacio Kohan, director de la revista Raíces, hablará sobre “El teatro ídish, a 100 años de la muerte de su creador, Avram Goldfaden”, seguido de la proyección de la película documental La herencia de Goldfaden (58 minutos).

    • Martes 20 de mayo: Raphael Schutz, embajador de Israel en España, presentará la Memoria de las actividades del I.R.C.B-I y pronunciará una conferencia sobre “Israel en Oriente Medio. 60 años de éxitos y desafíos”. A continuación, durante una cena, se entregará un Diploma de Honor a Pau Cateura, catedrático de Historia Medieval de la UIB. La organización y coordinación está a cargo de Jacqueline Tobiass, presidenta del I.R.C.B-I. Las actividades tendrán lugar a las 19’30h en CaixaForum Palma (Plaza Weyler, 3). Patrocina la Conselleria de la Presidencia del Govern de les Illes Balears, y colaboran la Embajada de Israel y Caixa Forum.

    SEGOVIA

    DÍA 3. Cuentos y música en la judería. La quinta actividad dentro del Ciclo que se viene realizando en la Judería de Segovia, tendrá lugar el próximo sábado 3 de mayo a las 20h a cargo de los intérpretes Doña Sonsoles Novo Campillo y Don Eugenio Uñón. Se trata de una narración oral acompañada de música, donde se contará la extraordinaria vida de uno de los muchos judíos expulsados de España en 1492, se irán entrelazando las historias y se descubrirán las penurias de los judíos sefardíes en su huída a Europa. La amplia trayectoria profesional de ambos ponentes avala el éxito de la actuación, que se hará, al igual que las anteriores, en el Centro Didáctico de la Judería (C/ Judería Vieja, 12) con entrada libre.

    TOLEDO

    DÍAS 7 al 10. El hebreo y el árabe en la Escuela de Traductores de Toledo. En el marco del IV Congreso Internacional “El español, lengua de traducción, para la cooperación y el diálogo” que organizan la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Esletra, la Escuela de Traductores de Toledo ofrece los días 7 al 10 de mayo un encuentro titulado “Lenguas en la frontera” del que participan Francisco X. Alarcón, Abderrahmán El Fathi y Margalit Matitiahu.

    DÍAS 16 al 18. Certamen de fotografía digital. El Museo Sefardí de Toledo ha programado un certamen de fotografía digital: “Toledo bajo tu objetivo”, formando parte de las actividades correspondientes al Día Internacional de los Museos 2008, cuyo lema es “Museos como agentes de cambio social y desarrollo”. Está dirigido a todos aquellos residentes y visitantes a la ciudad, de cualquier edad o procedencia, que quieran mostrar mediante fotografías su visión de Toledo como Ciudad-Museo, Patrimonio de la Humanidad, foco de irradiación cultural y espacio para la tolerancia y convivencia histórica de diversas culturas. Las fotografías recibidas, mediante correo electrónico, serán proyectadas en la Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito, durante el fin de semana del 16 al 18 de mayo de 2008. Las tres mejores, a criterio de los responsables del museo, recibirán como premio un lote de artículos relacionados con la cultura sefardí. Envía tu fotografía o fotografías en un tamaño de entre 2 y 3 megapíxeles de resolución a: difusion.msefardi@mcu.es. Incluye tu nombre, lugar de residencia y edad. Las fotografías serán proyectadas con tus datos. Más información en el tel. 925 223 665.

    VALLADOLID

    DÍA 7. Presentación de ‘Las rutas de Sefarad’. El camino que siglos atrás emprendieron los judíos expulsados de España, su asentamiento en las nuevas tierras, la custodia de los usos y de la memoria, jalonan la epopeya de Sefarad. El Camino de la Lengua Castellana y su expansión en el Mediterráneo: las rutas de Sefarad, que es el nombre completo del libro, se presentará en la Feria del Libro de Valladolid el 7 de mayo, y es el título de una obra que combina antecedentes históricos y lugares, personajes y expresiones artísticas. Con el rigor de una obra académica y el espíritu inquieto de un libro de viajes, los textos y fotografías que componen esta obra concilian el pasado y el presente de Estambul, Salónica, Sofía, Jerusalén y Tetuán. Hace unos años el Consejo de Europa, en un acto de reparación histórica y cultural, dotó a las rutas de Sefarad del rango de Itinerario Cultural Europeo. Hoy la riojana Fundación Caminos de la Lengua Castellana y Casa Sefarad-Israel, entre otras instituciones, en un acto de justicia literaria, rinden homenaje a las ciudades que acogieron a la población judía exiliada y a las comunidades que arraigaron y prosperaron sin despejar jamás de su memoria las imágenes nada vaporosas de la España perdida. La Fundación ha sido concebida con el propósito de difundir el devenir del idioma español. Su propia ubicación en los aledaños de San Millán de la Cogolla, de Berceo, de Suso y de Yuso es al cabo coherente con su objetivo. El libro, que ha sidoeditado con la colaboración de Casa Sefarad- Israel, recoge el fenómeno de la lengua como soporte de identidad, como patria esculpida en palabras.

    VIGO

    HASTA EL DÍA 18. Nir Evrom en ‘Paraísos Indómitos’. El artista israelí Nir Evron participa en la exposición “Paraísos Indómitos” que se ofrece en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo - MARCO (Rúa Príncipe, 54. Vigo). La exposición estará abierta al público hasta el 18 de mayo. Nir Evrom se graduó en 1999 de la Ecole Nationale Superieure Des Beaux-Arts, Paris. Estudió en el Photography and media department, Bezalel Academy of Art and Design, Jerusalem, Israel y en la Slade School of Fine Art, Londres, Gran Bretaña.

    No se pierda el nº 74 de Raíces (primavera de 2008)

    Para comprar "Raíces" en BARCELONA

    • Librería Dietz: c/ de la Palla, 7

    Para comprar "Raíces" en MADRID

    • Librería Hiperión: c/ Salustiano Olózaga, 14
    • Librería Pasajes: c/ Génova, 3
    • Librería Hebraica: c/ Nicaragua, 20 (de 10:30 a 14 h)
    • Librería Juan Rulfo FCE:: C/ Fernando El Católico, 86

    Para comprar "Raíces" en SAGUNTO

    • La casa judía: c/ El Castillo, 58

    Para comprar "Raíces" en TOLEDO

    • Casa de Jacob: c/ Ángel, 15

    PARA SUSCRIBIRSE...

    Carta de Sefarad http://www.revista-raices.com/

    CASA SEFARAD-ISRAEL

    Actividades del mes de mayo

    DÍA 7. Presentación de ‘Las rutas de Sefarad’ en Valladolid. El camino que siglos atrás emprendieron los judíos expulsados de España, su asentamiento en las nuevas tierras, la custodia de los usos y de la memoria, jalonan la epopeya de Sefarad. El Camino de la Lengua Castellana y su expansión en el Mediterráneo: las rutas de Sefarad, que es el nombre completo del libro, se presentará en la Feria del Libro de Valladolid el 7 de mayo, y es el título de una obra que combina antecedentes históricos y lugares, personajes y expresiones artísticas. La riojana Fundación Caminos de la Lengua Castellana y Casa Sefarad-Israel, entre otras instituciones, en un acto de justicia literaria, rinden homenaje a las ciudades que acogieron a la población judía exiliada. El libro, que ha sidoeditado con la colaboración de Casa Sefarad-Israel, recoge el fenómeno de la lengua como soporte de identidad, como patria esculpida en palabras.

    DÍA 13. Los mundos de Eliezer Sonnenschein.El 13 de mayo, la Galería Blanca Soto (c/Alameda 18 – Madrid) inaugura una exposición del artista Eliezer Sonnenschein, con el patrocinio de Casa Sefarad-Israel. Casa Sefarad-Israel dedica su programación cultural del mes de mayo a la conmemoración del LX Aniversario de la creación del Estado de Israel, y una celebración semejante no quedaría completa sin un espacio dedicado al arte de vanguardia israelí.

    DÍA 17. Concierto de Idan Raichel Project, al aire libre. El 17 de mayo, extraordinario concierto al aire libre protagonizado por Idan Raichel, un auténtico ídolo de masas en Israel y un asiduo a los primeros puestos de las listas europeas de World Music. Su propuesta musical, conocida como Idan Raichel Project, sorprende y conmueve con una afortunada combinación de jazz, sonidos electrónicos, ritmos caribeños, música tradicional etíope, poesía árabe, cantos yemeníes y salmos bíblicos. La actuación de Idan Raichel se encuadra en Planetarea 2008, un nuevo encuentro musical y artístico que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo dentro de las celebraciones de San Isidro de Madrid. Este festival propone un acercamiento a las energías renovables y la problemática medioambiental a través de diversas actividades. Será en la Explanada del Rey, Casa de Campo, con entrada libre.

    DÍAS 20 y 21. Actos por el 60º aniversario de la fundación del Estado de Israel. Durante los días 20 y 21 de mayo, en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se recordará que el día 14 de mayo se cumple el 60º aniversario de la fundación del Estado de Israel. Casa Sefarad-Israel y el Real Instituto Elcano organizan este encuentro que será inaugurado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos y el Ministro de Ciencia, Cultura y Deporte de Israel, Raleb Majadele. Durante el primer día, un primer bloque de intervenciones permitirá pasar revista al balance histórico-político de la evolución del Estado desde su creación hasta hoy. Un segundo bloque versará sobre los elementos de tradición e innovación presentes en la cultura israelí pasando revista a la dinámica realidad cultural de aquella sociedad. La segunda jornada estará consagrada a analizar dos cuestiones de gran interés: las relaciones entre la diáspora judía en el mundo y el Estado de Israel y el estado actual de las relaciones bilaterales entre España e Israel que en 2006 celebraron el vigésimo aniversario de su establecimiento.

    DÍA 22. Una jornada con Amos Gitai en el Círculo. El 22 de mayo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa Sefarad-Israel ha organizado una velada dedicada al cineasta Amos Gitai que contará con la presencia del prestigioso director israelí e incluirá la proyección de sus dos últimas películas estrenadas en España, Tierra Prometida y Zona Libre. Las actividades se desarrollarán en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (C/Marqués de Casa Riera, 2), con entrada libre hasta completar aforo.

    DÍA 30. Casa Sefarad en la Feria del Libro de Madrid. Desde el 30 mayo hasta el 15 junio, el Parque del Retiro acogerá una nueva edición de la tradicional Feria del Libro. Casa Sefarad-Israel dispondrá por primera vez de una caseta en la Feria del Libro de Madrid. Durante los días de la Feria firmarán ejemplares de sus obras los escritores judeo-latinoamericanos Marcelo Birmajer y Carla Guelfenbein, entre otros. La 67º edición de la Feria del Libro estará consagrada a la literatura iberoamericana.

    DÍA 31. 10ª edición del Festival de Cine Judío de Barcelona. Del 31 de mayo al 8 de junio tendrá lugar la décima edición del Festival de Cine Judío de Barcelona, que este año cuenta con el patrocinio de Casa Sefarad-Israel. Las funciones tebdrán lugar en el Instituto Francés y en el Goethe Institut. La muestra arrancará el 31 de mayo con cine al aire libre en la Plaza de Sant Felipe Neri: la película escogida es Medusas, de Etgar Keret y Shira Geffen, laureados con la Cámara de Oro en Cannes en 2007. Durante una semana se proyectarán largometrajes, cortos y documentales, inéditos todos ellos en España. Como actividades paralelas se incluye un Cine Forum con la presencia de los escritores Vicenç Villatoro, Jaime Vándor y Esteve Soler, y actuaciones musicales de música klezmer a cargo de Romaní y Los Vilnetz.
    Ver programa completo, lugares y horarios en: www.fcjbarcelona.org.

    El musical sobre el ‘Diario’ de Ana Frank. En el Teatro Haagen-Dasz Calderón (Plaza Jacinto Benavente, Madrid) El diario de Ana Frank. Un canto a la vida.

    Más información en:
    www.casasefarad-israel.es.

    Lea Alef, el boletín de actualidad informativa y de cultura judía, editado por Casa Sefarad-Israel y Sefarad Editores, haciendo clic AQUÍ

    Conozca, además, en la Agenda de mayo de Raíces:

    Noticias de Cultura


  • Crean en Barcelona un centro para la protección del patrimonio judío
  • Luisa Futoransky leyó en Madrid sus textos y poemas
  • Reabren la biblioteca de Amia en Buenos Aires
  • Adiós al escritor Alfred Shmueli
  • Conferencia de Juan Pundik en Buenos Aires
  • Palestinos y judíos teatralizan el sufrimiento común
  • En Budapest se recordó a las víctimas del Holocausto
  • Saul Friedlander ganó el premio Pulitzer
  • Homenaje al actor Max Berliner con una sala teatral que llevará su nombre
  • Actividades académicas del Centro de Estudios Judaicos de Santiago de Chile
  • Festividades y conmemoraciones judías de NISÁN / IYAR de 5768

  • Iom Hashoá
  • Iom Hazicarón
  • Iom Haatsmaut
  • Pésaj shení
  • Lag-baómer
  • Noticias del mundo de las letras

  • Presentación de ‘Las rutas de Sefarad’ en Valladolid
  • Sefarad Editores en la Feria del Libro de Madrid
  • Tres nuevos e imprescindibles libros de Joseph Roth
  • Vigorosa presencia del cómic de inspiración judía
  • Una conversación con Pierre Vidal-Naquet
  • Werner Barasch presenta su libro en Barcelona
  • Cuentos jasídicos de Mario Satz
  • El ‘tikún’ según Emil Fackenheim
  • Una sorprendente novela de Hildesheimer
  • Nueva antología de las poesías de Juan Gelman
  • Efemérides del mes y ‘Lecturas para el sábado’ con lo mejor de la prensa mundial en castellano.

    www.revista-raices.com

    ACTIVIDADES DEL EXTERIOR

    ALEMANIA

    DÍA 5. Caricaturas sobre la Alemania nazi en Berlín. El 5 de mayo se inaugurará en Berlín una exposición en la que se exhibirán caricaturas de los años de la Segunda Guerra Mundial creadas por el artista alemán - peruano Robert Hans Olschwanger.
    Dicho caricaturista huyó de la Alemania nazi y se estableció en Lima, Peru, desde donde difundió sus proféticas caricaturas.
    La muestra, que consistirá de más de 200 trabajos de Olschwanger, se realiza en cooperacion con la Iglesia protestante Vaterunse - Gemeinde de Berlin y con la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. La canciller de Alemania Angela Merkel será la invitada de honor de la muestra, a la cual asistirá tambien especialmente desde Israel una sobreviviente del Gueto de Varsovia, de 94 años, prima del difunto artista. Fuente: Argentina.co.il.

    ARGENTINA

    DÍAS 7 y 12. Cine y conferencia en Cidicsef de Buenos Aires. Mona, de origen druso, debe partir a Siria para concretar el matrimonio que sus padres planearon para ella con su primo, una estrella de la TV. Sin embargo, sabe que una vez allí nunca más podrá volver a ver a su familia que reside en Altos del Golán. Esta es la sinopsis de La novia siria (The Syrian Bride), película de producción francesa, alemana e israelí que proyectará el 7 de mayo a las 19h el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí (Cidicsef), en su sede de la calle Salguero 758, Buenos Aires. Asimismo, Cidicsef ofrece el lunes 12 de mayo a las 19hs la conferencia “De Rodas a Sa-marcanda. Un paseo por las festividades sefardíes. Tradición e influencias” (2ª parte) a cargo de Hèléne Gitkowski, con ilustraciones musicales de Liliana Benveniste.

    ESTADOS UNIDOS

    DÍAS 19 al 21. Conferencia internacional de estudios sobre Israel en Nueva York. La Association for Israel Studies (AIS) organiza su Conferencia Anual 2008, que tendrá lugar en el Taub Center for Israel Studies de la New York University, del 19 al 21 de mayo. El Taub Center se fundó en el año 2003 para desarrollar estudios avanzados sobre el moderno Israel: historia reciente, sociedad y política, historia del movimiento sionista en Israel y en la diáspora… El tema de la conferencia de este año es “Sixty Years after 1948: Are the Narratives Converging?”. La AIS es una asociación internacional de académicos dedicados al estudio de Israel. Sus miembros cubren todas las disciplinas de los Estudios Sociales y las Humanidades. Los organizadores de la conferencia esperan recibir unos 500 participantes de todo el mundo.

    Nueva York vuelve a exponer “Los Judíos de Warhol”. La famosa serie de diez retratos que Andy Warhol dedicó en 1980 a los judíos más importantes del siglo XX vuelve a Nueva York en una exposición titulada “Los judíos de Warhol: diez retratos reconsiderados”, que se puede visitar en el Museo Judío de la Gran Manzana hasta el 3 de agosto.
    Andy Warhol, el máximo exponente del pop art, vuelve a estar presente en Nueva York con esta actualización de su serie inicialmente bautizada como “Diez retratos de judíos del siglo XX”.
    En ella, además de los retratos, se podrán ver por primera vez al mismo tiempo las fotografías en las que Warhol se basó, varios esbozos, un “collage” preliminar, una edición de la muestra serigráfica final y una colección de pinturas completa de las cinco que elaboró para esta serie de obras.
    Asimismo, el público podrá observar material adicional relacionado con los retratos, como la lista de un centenar de “judíos famosos” que elaboró el marchante de arte Leo Castelli, y un reportaje televisivo sobre el viaje de Warhol a Miami para la inauguración mundial de la exposición en 1980. Según el Museo Judío de Nueva York, que ya expuso tres colecciones de estos cuadros en el otoño de 1980, mientras que la audiencia judía acogió positivamente la obra de Warhol desde el primer momento, algunos críticos de arte la calificaron de “insensible”.
    Veintiocho años después de su debut, “Diez retratos” continúa confrontando a los expertos en cuestiones como por qué un artista que nunca mostró interés en la cultura judía creó una serie en la que homenajea a sus personajes ilustres o cómo ha cambiado la valoración de estos retratos desde su creación.
    La muestra retrata grandes personajes judíos de todos los ámbitos de la cultura, como la célebre actriz francesa Sarah Bernhardt (1844-1923), el científico Albert Einstein (1897-1955), el padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), el eminente novelista Franz Kafka (1883-1924) o la escritora norteamericana Gertrude Stein (1874-1946), como parte de un grupo más amplio de judíos cuyos logros han influenciado todos los aspectos de la Humanidad. Después de exhibirse en Manhattan, las obras se trasladarán hasta el Museo Judío Contemporáneo de San Francisco, donde se podrán ver desde el próximo 12 de octubre hasta el 25 de enero de 2009.

    HOLANDA

    DÍA 4. Teatro de Moshé Liba y Rob Scholten en La Haya. “De Violist van Auschwitz” es el título de la obra teatral de Moshé Liba y Rob Scholten que ofrecerá su primera lectura en holandés el domingo 4 de mayo, como parte de las conmemoraciones del Día del Recuerdo (Iom Hazicarón), con entrada libre. La obra está basada en poemas de Moshé Liba reelaborados por el autor junto al dramaturgo Rob Scholten. La lectura será realizada por los actores Tatiana Radier, Wim de Haas y Piet van der Pas; la música será interpretada por Blichta Hoopman en viola y Anatoli Kothchébine en piano. Para la ocasión se ha editado el libro de la obra, que será entregado sin cargo a los asistentes. Será en el Haagse KunstKring (Denneweg 64, Den Haag). La lectura comenzará a las 20’30h. Los asistentes pueden participar desde las 19’30h de la conmemoración del Día del Recuerdo. Se requiere confirmar la asistencia a: anliba@xs4all.nl o al teléfono 070-3549508.

    ISRAEL

    DÍA 9. Lenguas sin fronteras en Tel Aviv. “Lenguas sin fronteras” es un proyecto de colaboración entre el Goethe Institut, el Istituto Italiano di Cultura, el Institut Français y el Instituto Cervantes de Tel Aviv para celebrar el Día de las lenguas sin fronteras. El Día de Europa, celebrado todos los años el 9 de mayo, ha sido la fecha elegida por cuatro institutos de cultura europeos radicados en Tel Aviv para “felicitar” al Estado de Israel en diferentes idiomas, por la conmemoración de su 60º aniversario. Para esta original idea ha sido contratado un autobús turístico de la empresa Dan, adornado con la palabra “felicidades” en español, francés, alemán e italiano, que recorrerá Tel Aviv durante todo el día con música de los cuatro países. En el transcurso del viaje se realizarán actividades cortas donde los pasajeros aprenderán un poco de vocabulario en las diferentes lenguas, recibirán información sobre las actividades de cada una de estas instituciones y podrán rellenar un divertido quiz con preguntas sobre los respectivos países. El autobús partirá a las 10.00 de la mañana de Kikar Rabin y finalizará su recorrido a las 18:00 en el Parque Hayarkón con un sorteo de un curso gratis de lengua para los ganadores.

    DÍAS 11 al 16. Festival de Escritores en Tel Aviv. En el 60º aniversario de la independencia del Estado de Israel, del 11 al 16 de mayo, el Centro Cultural Mishkanot Shaananim, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y numerosas instituciones culturales, organiza un encuentro en el que participarán escritores de todo el mundo. Durante una semana tendrán lugar debates y mesas redondas entre los invitados y el público, además de actividades para todas las edades. Contará con la participación del escritor español Javier Cercas, entre otros. Algunas actividades forman parte de la programación cultural del Instituto Cervantes de Tel Aviv en colaboración con la Embajada de España.

    ITALIA

    DÍA 14. Las fotos de Capa sobre el nacimiento de Israel, en Boloña. El Museo Judío de Boloña (Museo Hebraico di Bologna, via Valdonica 1/5) se suma a las celebraciones del 60º aniversario del Estado de Israel con la inauguración, el miércoles 14 de mayo a las 18h, de la exposición “Robert Capa. Fotografie da Israele 1948-1950)”. Esta muestra recorre, a través de la obra del gran fotógrafo Robert Capa (1913-1954), el momento del nacimiento del Estado de Israel. El 14 de mayo de 1948, Capa documentó en Tel Aviv momentos históricos: la ceremonia de Declaración del Estado, el discurso del Primer Ministro, la primera sesión de Gabinete, las eufóricas celebraciones en las calles y el inicio de la guerra entre Israel y los países árabes limítrofes. Luego de 1948 Capa volvió a Israel otras veces, y junto al escritor Irwin Shaw realizó el proyecto del libro Report on Israel: con su cámara siguió las oleadas inmigratorias y la llegada de cientos de judíos a la ciudad portuaria de Haifa y a los campos de tránsito. Las fotos de Capa de este periodo reflejan intimidad y compasión con sus retratados, así como una extraordinaria calidad formal pese a lo atormentado del momento. Nacido en el seno de una familia judía en Budapest, su nombre era Endre Friedman. Dejó Hungría a los 18 años para ir a Berlín y luego a París, donde cambió su nombre por André. Después de haber trabajado como corresponsal de Vu y Collier's entró en el staff de Life y creó la agencia Magnum en 1947. Su fama le vino de los grandes reportajes de guerra, en España, en los escenarios de la chino-japonesa, en el avance de los aliados en Italia y el desembarco de Normandía, en la batalla de las Ardenas y en la guerra de Indochina, donde perdió la vida por una mina. La muestra estará abierta hasta el 20 de julio. Colaboran la agencia fotográfica Magnum y Contrasto, y el patrocinio es de la Comune di Bologna, la Provincia di Bologna, la Regione Emilia-Romagna y la Embajada de Israel en Roma.

    REPÚBLICA CHECA

    DÍAS 26 y 29. Judith Cohen y Tamar Cohen Adams en Praga. La etnomusicóloga canadiense Judith Cohen ha sido invitada a participar el 29 de mayo del congreso internacional “Música y Memorias” en el que intervendrá con el tema “Sefardí-Medieval-Flamenco: Mitos y mitologías de la música sefardí”. Aprovechando su estancia, el 26 de mayo a las 18h el Instituto Cervantes de Praga (Na Rybníčku 536/6, Praha 2) le ha organizado un concierto de música sefardí, junto a Tamar Cohen Adams. Antes de esto, a las 15h, estará en el Centro Comunitario judío (Židovského muzea v Praze) de Maiselova 15, Praha 1.

    SUIZA

    Exposición “Soutine et le modernisme” en Basilea. Hasta el 6 de julio, en el Kunstmuseum de Basilea (Suiza), se presenta una exposición sobre Haïm Soutine (1894-1943), nacido en el shtétel lituano de Smilovitchi y creador en Francia de una obra que se ha puesto a la altura de las de Picasso, Braque, Utrillo, Chagall y Modigliani. La obra de Soutine se nutre de naturalezas muertas, paisajes y retratos de un fuerte carácter y colorido dramático. La comisaria de la muestra es Nina Zimmer. El Kunstmuseum de Basilea está en St Alban-Graben 16, y la exposición puede visitarse todos los días (excepto lunes) de 10 a 17h, y los miércoles de 10 a 20h.

    ¡Hasta el mes que viene!

    Puede suscribirse a nuestra CARTA DE SEFARAD y recibirla gratuitamente
    completando este sencillo formulario:

    Sr. Sra. Sres.
    Nombre y Apellido
    Correo electrónico

    Para darse de baja de nuestra lista de correos o recibir mayor información: info@sefaradeditores.com

     En cumplimiento con la nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos.